martes, 10 de marzo de 2009

Nietzche

Al Bigotes hay que reconocerle dos cosas: que no deja de llevar razón en bastantes asuntos, y que era un tío bastante pedante.

Quien haya leído sus obras deberá reconocer que es de esos casos que es mejor leer las sinopsis que las argumentaciones, salvo que usted disponga de mucho tiempo libre, una inteligencia superior, pedantería supina, o sencillamente quiera impresionar a tiernas damiselas ignorantes de que lo que usted dice. Las mejores frases del prusiano puede leerlas en la parte de atrás de los sobrecitos de azúcar.

No seré yo quien entre en discusiones bizantinas sobre la ética del Bigotes, su anticristo, su “dios ha muerto”, y sus conversaciones con Zaratustra (su más celebrada, leída y musical obra...buen departamento de marketing). No, a mí solo me interesa el concepto de Superhombre, bastante deteriorado de cómo lo concebía el Federico este a como lo ven ahora en la Marvel.

Me gusta el concepto de Superhombre, quizá sea la forma más acertada de definir la personalidad de quien maneja el poder: crea sus propias normas y somete las cosas a su voluntad, sin arrepentirse y aceptando las consecuencias. Sí señor, con dos cojones, que no se diga luego que uno es un Superhombre pero una miaja.

No dice el bigotes que el poderoso para serlo tenga que renunciar a toda ética que debilita (como dijo el pusilánime de Maquiavelo). No, eso sería una mierda para un Superhombre. El Bigotes dice que el super debe ser capaz de crear su propia moral. En resumidas cuentas: mientras el príncipe que describe Maquiavelo es consciente de que mentir, engañar o matar es de malas personas, el Superhombre lo incluye en su propia naturaleza.

Con la tontería esta del Superhombre, el Fede pensaba que la especie perdería todas sus supersticiones, religiones y ataduras a un pasado poco digno, y que saldría disparada hacia vaya usted a saber qué ideal del carajo.

Está bien creer en esto del hombre como un superhéroe que está por encima del bien y del mal, y ya digo que mola entre ciertos sectores juveniles. Pero el problema viene cuando gente como Hitler y similares empiezan a sentirse Los Elegidos. Eso es bastante más jodido.

Quien tenga huevos para saber más…que pulse aquí.

No hay comentarios: